Con estos simples pasos puedes mejorar tus posibilidades de pesca

abril 10, 2020 5 Minutos de lectura

Con estos simples pasos puedes mejorar tus posibilidades de pesca

¿CÓMO MEJORAR TUS POSIBILIDADES DE PESCA DE FORMA SEGURA Y RESPONSABLE DESDE LA ORILLA Y EN KAYAKS? 

¿Cuándo ir de Pesca? ¿Cuáles son las condiciones ideales para obtener una captura? ¿Dónde ver condiciones del Mar?  ¿Cuándo me quedo en Casa?

A continuación podrás aprender y aclarar tus dudas sobre cómo interpretar un “Report”.

Dentro de la amplia lista de aplicaciones y sitios web que existen con previsiones meteorológicas nos enfocaremos en una de las mas utilizadas en el mundo de la pesca; WINDGURU. (http://www.windguru.cz/es/).

 Es una carta de condiciones y factores climáticos que al aprender a leerlos bien nos ayuda a obtener mejores oportunidades de pesca y poder practicar cualquier actividad nautica de forma segura.

 windguru caimi

 

Windgurú se encarga de recopilar información de diferentes sitios web que entregan datos sobre informes del tiempo atmosférico.

1- Lo primero que debemos hacer es seleccionar el lugar donde iremos de pesca, por ejemplo (Reñaca, Ritoque, La Serena, Constitución, etc.), no aparecen todas las playas de Chile, solo las más frecuentadas para deportes náuticos.

 

 

El report nos entrega el pronóstico de los próximos 7-10 días y muestra lo que ocurre cada tres horas. De arriba hacia abajo lo primero que vemos:

 2- Velocidad del viento (Para la Pesca en kayaks es lo más importante); factor que no muchos toman en cuenta pero que puede ser decisivo en algunos sectores.

A grandes rasgos el viento más común que existe en Chile es el viento Sur (De Sur a Norte) y en ocasiones es muy fuerte pudiendo sobrepasar los 20 nudos, en condiciones óptimas de Pesca en general el viento debe marcar menos de 10 a 12 nudos (para pesca en kayaks recomendamos bajo 8-9 nudos tope en bahía controlada), ese es el límite para poder pescar cómodamente. Mas que eso se dificulta y es peligroso, por lo general este viento comienza a soplar desde las 15.00 horas en adelante aproximadamente (en ocasiones comienza antes pero la tabla lo marca)  por lo que podrías ir de pesca antes de esa hora.

 

Otro viento importante es el Norte que es un poco más cálido y proviene en dirección opuesta (de Norte a Sur) este último es más común previo a lluvias y tormentas cuando la presión atmosférica desciende bajo los 1000 milibares aproximadamente y no tiene un horario tan marcado como el Sur, puede comenzar a las 06.00 horas como también a las 16.00 hrs. El viento norte es una gran ayuda en aquellas playas donde existe mucho pelillo o algas de todo tipo que constantemente están en la orilla, por lo general con este viento se limpia la playa dando la posibilidad de pescar en lugares donde comúnmente no se puede. Este se caracteriza por tener rachas muy potentes que pueden superar los 25 nudos y es un viento muy poco constante.

 

 

 

3 - Ráfagas de Viento,  estas indican la velocidad máxima del viento en sus rachas, si marca 20 nudos no quiere decir que durante todo el día vayamos a tener esa velocidad pero sí que en algunos momentos habrá viento más fuerte que en otros lo cual dificulta mucho la pesca. Hay que ir con vientos moderados o bajos.

 

4 - La dirección del viento ; si la flecha marca hacia arriba es viento sur, si marca hacia abajo es viento norte; si apunta hacia abajo y a la derecha es viento noreste y de abajo apuntando hacia arriba cargado a la derecha es sureste.

Si planeamos ir a playas que están muy expuestas hacia el Sur como por ejemplo Ritoque y Pupuya debemos fijarnos en que el viento Sur no sea tan fuerte, ya que si marca sobre 13-15 nudos y el día está despejado es probable que tengamos un fuerte viento.

Importante tener en cuenta la ubicación de la playa y por donde “pega el viento”.

 

 

 

5 - Las Olas, uno de los factores de mayor importancia, este nos indica en medida de metros la altura que tendrá la ola en un horario determinado. La altura varía según el día, recordemos que la ola es una onda que no pierde su forma por lo que es muy predecible, si en el origen comienza con 1 metro llegará con poca diferencia a la orilla. Para ir a pescar es recomendable olas pequeñas, desde lo más bajo (lo más bajo que yo he visto es 0.5 metros) hasta máximo 2.5 metros dependiendo de la playa, porque existen playas que se pueden pescar con mar más “movido”,  debido a su estructura como Longotoma e incluso en ocasiones son mejores, debido a que las olas revuelven el fondo y la comida para los peces queda en suspensión. Reñaca por ejemplo es una playa que NO se debe pescar con mar malo. (Ideal ir con olas bajo los 2.5 metros)

 

Ejemplo de lectura:

 

6- Periodo de olas (Importante para el pescador de Orilla y kayaks), es la diferencia en segundos entre ola y ola. Como pescadores nos conviene que la diferencia entre olas sea de unos 10-12 segundospara poder presentar y trabajar nuestro señuelo de la mejor forma, si el periodo es muy corto nuestro señuelo estará mucho tiempo entre las olas y no podrá trabajar.

 

La dirección de las olas , es un factor bastante importante ya que puede traer olas del Norte o del Sur; si la playa está expuesta al sur y las olas son del sur “pegarán” parejo, lo mismo para aquellas que están expuestas al norte cuando vienen olas norte, en general este factor no es tan decisivo como otros pero puede ser un muy buen indicador ya que si las olas están sur y el mar está muy fuerte puede ser una buena oportunidad de ir a recorrer una bahía como Valparaíso que está expuesta al norte o al revés, si las olas apuntan al norte y marca olas muy grandes es una opción ir a una playa expuesta al sur con el norte protegido

7- Temperatura: marca los grados Celsius que habrán en dicho horario, si existe mucho calor (sobre los 24 grados y al mismo tiempo mucho viento), es probable que al calentarse la tierra el viento suba y no entre con fuerza a la costa. Esto sólo ocurre en verano para la zona centro.

 

8- Nubosidad (Para la pesca en kayaks es fundamental tener buena visibilidad): aquí se indica la presencia de nubes y el tipo de nube, medido en porcentaje.

Existen tres tipos de nubosidades, bajas, medias y altas. Los días nublados influyen directamente en el viento, si hay un día nublado no habrá viento a menos que sea viento norte o que las nubes sean muy altas y no alcancen a interferir pero de todas formas sería más bajo de lo que podría ser en un día despejado. Para pescar la nubosidad juega un papel importante en cuanto a los destellos de los señuelos, existe menos luz por lo que debemos elegir algo que cree destellos atractivos para los peces.

Debes tener en consideración que WINDGURU como todas las aplicaciones pueden tener desfases y equivocarse, son sólo aproximaciones… si llegas a la playa y las condiciones son MALAS, no dudes en devolverte a Casa. 

Una buena interpretación del clima y condiciones del Mar, sin duda puede ayudar a obtener buenas capturas y sobre todo ayudar a la SEGURIDAD.

 ¡Las capturas vienen cuando menos lo esperas!

Buena pesca, 

 

Equipo C&A



También te podría interesar

Nuestra Industria Tiene Un Problema con el Carbono
Nuestra Industria Tiene Un Problema con el Carbono

abril 17, 2020 1 Minutos de lectura


La mayor parte de la ropa se ha hecho usando energía proveniente de plantas termoeléctricas que funcionan a carbón. Esto incrementa el volumen ...
Algunas cosas que debes saber sobre las tablas de SUP inflables
Algunas cosas que debes saber sobre las tablas de SUP inflables

marzo 23, 2020 10 Minutos de lectura

Nuestras Stand Up Paddle DUKHA se han vuelto la opción favorita de muchos debido a su facilidad de transporte y uso, además de ser una marca chilena que ha logrado...
¿Por qué hacer su Excursión con Caimi&Allen?
¿Por qué hacer su Excursión con Caimi&Allen?

noviembre 14, 2019 2 Minutos de lectura

Cuando reservas una excursión con Caimi & Allen nunca paga más que si lo reservara directamente con el Lodge, con el Guía ó propietario del lugar de destino. Es el mismo precio.

Suscríbete a nuestro Newsletter