Algunas cosas que debes saber sobre las tablas de SUP inflables

marzo 23, 2020 10 Minutos de lectura

Algunas cosas que debes saber sobre las tablas de SUP inflables

Cada día que pasa los amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre empiezan a ver los beneficios que tiene tener una tabla inflable dentro de su equipo. 

Nuestras Stand Up Paddle DUKHA se han vuelto la opción favorita de muchos debido a su facilidad de transporte y uso, además de ser una marca chilena que ha logrado (gracias a las pruebas de calidad, los avances tecnológicos en construcción y materialidad) grandes estándares de calidad de la mano de diseños totalmente personalizados creados por artistas chilenos.

Este boom está recién comenzando y a pesar de que varios conocen los beneficios de lo que significa invertir en una buena tabla inflable y hacen de esta su primera opción de compra, aún hay varios con dudas sobre los materiales y el uso de estas.
En este blog trataremos de ayudarte a solucionar algunas de esas dudas y si las preguntas continúan y aún no te decides por una de nuestras SUP DUKHA, te invitamos a comunicarte con cualquiera de nuestros representantes para que te ayude con lo que necesites.
1. ¿Cuánto tiempo se tarda en inflar y cuánto tiempo se tarda en desinflar una de nuestras tablas inflables DUKHA?
Stand Up Paddle dukha

En primer lugar el tiempo de inflado depende de varias variables. Entre ellas; el bombín que estemos utilizando, el ritmo que estemos llevando, las dimensiones que tenga la tabla y el volumen de esta. 

El bombín de alta presión de una cámara dukha tiene distintas modalidades. Una de ellas es que tiene un modo de doble acción, esto quiere decir que el bombín expulsa aire al subir y al bajar, sin embargo cuando la tabla ya está más inflada seguir con este modo se hace algo más difícil por lo que conviene terminar el inflado con el modo de inflado simple (expulsa aire sólo al bajar). 

Si seguimos un ritmo constante con el bombín, deberíamos tardar entre 7 a 12 minutos sin ningún problema. Por otro lado tenemos los bombines de doble cámara los cuáles inflan el doble de rápido y puedes reducir el tiempo de inflado.

En segundo lugar la acción de desinflar toma unos pocos minutos, ya que luego de sacar la tapa y presionar la válvula el aire comienza a salir de manera inmediata, y luego de algunos segundos puedes cambiar la modalidad del bombín para que este funcione para extraer el aire dentro de tu SUP dukha dejándolo completamente vacío y listo para guardar. (No olvides volver a presionar la válvula de aire para que desactive la expulsión automática de aire).

 

 2. ¿A qué presión tengo que inflar mi tabla? 

Válvula inflado

Nuevamente la respuesta a esta pregunta es depende. Las tablas que tienen mejor construcción permiten una presión más elevada lo que a su vez otorga mayor rigidez a la tabla. La presión recomendaba para nuestras Stand Up Paddle van desde los 15 a los 18 PSI. Si en el bombín no se mueve la aguja que indica la presión es porque debes seguir inflando!! Si la tabla te queda bajo los 12 PSI será más difícil ponerse de pie y mantener el equilibrio, ya que no tendrá la rigidez que necesitas para lograr la mejor performance de tu SUP. 

Consejo: Cuando dejen su tabla expuesta a altas temperaturas (SOL) recuerden quitarle un poco de aire, ya que el calor durante mucho tiempo va a provocar que aumente el volumen y por lo tanto la presión y puede sufrir algunos daños. 

Si eres más livian@ puedes perfectamente usar tu tabla a unos 12PSI.

 

3. Mi tabla SUP está perdiendo aire por la válvula. ¿Qué debo hacer?

Esto debido a la tecnología utilizada en la construcción de nuestras tablas no debería pasar, pero si sucede, tranquil@s no hay de qué preocuparse. Esto puede ser debido al punto anterior, donde se vió expuesta a altas temperaturas de manera prolongada y aumentó su volumen y presión y la válvula se desplazó. 

Para solucionar este problema, debes en primer lugar inflar la tabla y para estar segur@s que pierda aire por la válvula, poner alrededor de esta un poco de agua con jabón para ver si se forman burbujas. Si es así, procedemos con secar el agua, desinflar la tabla y tomar la llave que viene dentro del kit de reparación. Debes posicionar la llave sobre la válvula (una vez abierta) y empezar a girar (tal cual una llave) hasta sacarla, luego debes corregir si esta estaba en un lugar equivocado y con mucho cuidado encajar de manera perfecta ambas partes. Cuando ya estén encajadas volver a cerrar la válvula y aplicar presión con la llave.

 

4. ¿Para qué sirven las quillas en las tablas de Stand Up Paddle DUKHA?

Quillas SUP dukha

Las quillas son un elemento fundamental dentro de las tablas de SUP, estas son las encargadas de la dirección de tu tabla. Existen quillas laterales y una quilla central.

En el caso de la quilla central, esta es la más importante debido a que es la encargada de hacer de timón y dirigir el aeroSUP donde quieras ir. 

Las quillas laterales son quillas estabilizadoras las cuales quedan fijas en la tabla y son flexibles para ayudar al mecanismo de guardado, estas son quillas de menor tamaño. 

 

5. ¿Qué tamaño tiene la mochila para llevar los Stand Up Paddle? ¿Caben en la maleta de un auto? ¿Puedo llevar mi SUP inflable DUKHA en el avión?

Mochila DUKHA SUP

Este es uno de los mayores beneficios de nuestras SUP; no ocupan espacio!!

Las dimensiones de la mochila permiten que puedas llevar la tabla, el remo y el bombín dentro de ellas sin ningún problema. El peso app de nuestras tablas con todo el equipo es alrededor de 12kg y al guardarla ocupa menos espacio que cualquier maleta estándar y su quilla se quita para facilitar el guardado.

No importa si tiene una bodega enorme ó un auto con barras en el techo, nuestros aeroSUP siempre encuentran su lugar y son más portátiles que nunca!! No podrás viajar sin ellas!! 

En el avión no tendrás ningún tipo de problema, de todas maneras intenta siempre de leer las condiciones de viaje pero al tener las dimensiones de una maleta estándar no hay ningún tipo de problema en viajar con tu equipo donde sea que vayas.

6. ¿Puede más de una persona subirse a la tabla?

Stand Up Paddle Chameleon

Claro! no hay problema, este deporte fue creado para poder compartir y no tendrás problema en subir con tu niños, tu pareja ó tu mascota para poder dar un paseo.

Lo que tienes que tener en cuenta es la presión de tu tabla y la carga que soporta! si el peso es mucho y subes a toda tu familia,  quizás el Stand Up Paddle no va a lograr su máximo rendimiento pero podrás disfrutar de todas maneras!

Por otro lado un beneficio de que sea inflable es que si alguien se cae de la tabla no tendrá ningún golpe fuerte con esta!

7. ¿Dónde debo iniciarme si quiero comenzar a hacer este tipo de deporte?

Tabla SUP DUKHA

Es importante entender que el Stand Up Paddle es un deporte que todos pueden hacer! No es necesario ser experto en surf, ó tener un equilibrio único, todos podemos ser parte de este mundo y disfrutar con nuestras SUP DUKHA.

Lo aconsejable para partir practicando este deporte es que busques un lugar con aguas tranquilas, poco viento y pocas olas. De esta forma podrás practicar tu equilibrio y la técnica adecuada para remar.

8. ¿Cómo elegir mi primera tabla de Stand Up Paddle?

Catálogo Stand Up Paddle DUKHA

Existen diferentes modalidades dentro del Stand Up Paddle y diferentes formas dentro de las tablas.

Las tablas que son más largas y con un shape más estrecho como el modelo Trout 12’6 de DUKHA, son Stand Up Paddles pensados para un nivel más avanzado donde alcanzar mayores velocidades en un menor tiempo y alcanzar una performance superior en el agua son prioridades. Esta tabla es perfecta para aquell@s que quieran pasar largas horas de travesías sobre tu SUP, donde podrás lograr mayor eficiencia y menor roce con el agua en cada remada.

Por otro lado existen tablas que son más anchas y que otorgan más estabilidad pero son más pesadas en el agua y es ahí donde nacen los modelos llamados All Around(estables pero rápidos)  como nuestra Chameleon 10’6que son tablas pensadas para lograr una combinación entre estabilidad y performance. Una Chameleon 10’6 es un modelo perfecto para iniciarte en el mundo del Stand Up Paddle sin ningún problema. Su punta más curva, su ancho y su altura son pensados para que todo tipo de rider se acerque a este deporte y para que pueda dar sus primeras remadas sin ningún problema. Como su nombre lo dice Chameleon All Around, perfecta para adaptarse a todo tipo de agua y todo tipo de escenario.

Por otro lado el modelo Whale 9’ también es un modelo que acompaña las características de una All Around pero pensado para riders un poco más livianos y para aquellos que quieren una tabla más ágil para poder jugar con algunas olas.

9. ¿Qué elementos de seguridad debo llevar cada vez que me suba en mi aeroSUP DUKHA?


Hay distintos elementos que son importantes a la hora de salir en una travesía ó paseo en tu tabla. 

En primer lugar tratar de usar siempre un leashque va sujeto entre la tabla y la parte baja de alguna de tus piernas para tener una manera de volver a tu Stand Up Paddle de manera rápida si es que caes al agua.

También es fundamental llevar algún elemento de flotabilidad. Es recomendable andar con un chaleco salvavidas en todo momento.

Si llevas algún artículo de valor como tu celular no olvides llevar tu Dicapac para protegerlo del agua y para capturar momentos con alguna espectacular foto.

En último lugar, ya que puedes practicar este deporte en temporadas donde el sol está muy fuerte, es importante que siempre uses un buen protector solar y si es posible un gorro que te proteja de la radiación UV.

10. ¿Qué cuidados debo tener con mi Stand Up Paddle DUKHA?

SUP chameleon

Nos esforzamos en crear tablas que sean resistentes en todo ámbito, por lo que los cuidados que debes de tener no son muchos. Queremos romper el mito de que inflable es sinónimo de frágil y llevar el cuidado de tu tabla a su mínima expresión. 

Uno de los puntos más importantes en el cuidado de tus SUP es si lo usas en agua salada, ya que la sal es un elemento muy dañino, es importante que luego la laves con agua dulce.

Si vas a guardar tu tabla es preferible que esté seca en la mochila y trata de no dejarla expuesta al sol por largas horas. Como dijimos en un punto anterior es preferible que le saques un poco de aire si la vas a exponer largas horas a altas temperaturas ya que al recibir calor puede expandirse lo cual no es bueno para tu tabla.

11. ¿Que remo debo usar con mi Stand Up Paddle DUKHA?

Todas nuestras tablas vienen con un remo de aluminio ajustable perfecto para todo tipo de rider. Viene con un agarre en forma de T más redondeado para hacer más cómodo el remar. La pala viene con un tamaño óptimo que evitará el peso extra al igual que un arrastre y resistencia innecesaria.
Cuando quieras subir de nivel, una elección de un remo personalizado al estilo que buscas es fundamental para aumentar el rendimiento sobre tu SUP.

Nuestros remos de fibra de carbono son los remos con mayor calidad del mercado, con gran resistencia a la tracción y flexibles, recuperando rápidamente su forma original luego de doblarse. 

 

12. ¿ Qué otro deporte puedo hacer con mi tabla? 

Una de las ventajas de tener un Stand Up Paddle es que puedes hacer más de una actividad en el agua.

Trout stand up paddle dukha

-Puedes organizar una excursión en nuestras Trout ó Chameleon para ir a recorrer algún lugar poco explorado y llevar en tus agarres un bolso seco/cooler dukha para llevar todo lo que necesites para comer y ropa si comienza a cambiar la temperatura.

-Puedes realizar sin problema una práctica de yoga en el agua en nuestras chameleon. El yoga por si trae una gran cantidad de beneficios para el ser humano, y qué pasaría si lo mezclamos con el SUP? podrás lograr una práctica totalmente consciente, donde el equilibrio y la respiración pasan a ser elementos fundamentales. Solo debes concentrarte en ese momento y poder conectarte con lo que realmente consideras esencial.

- Las tablas más cortas y anchas sirven para correr en aguas blancas. Estamos diseñando un modelo nuevo dukha white water para poder disfrutar de todos esos rápidos que encuentras en los diferentes ríos y hacer de tu salida una aventura más extrema.

-Flotar y jugar en el agua es otra opción si es que no tienes ganas de remar. La gracia de este deporte y de nuestras tablas DUKHA es que todos pueden disfrutar de ellas, no tienes que ser un experto ni querer remas 8 horas diarias, puedes disfrutar un día en el lago con toda la familia.

-Las tablas más cortas sirven para correr olas. Las Chameleon 10'6 también pueden ser una opción para divertirse con pequeñas olas y pasar el tiempo en el mar.

-Para las y los fanáticos de la pesca, las tablas dukha son perfectamente estables para tener una salida de pesca tradicional en nuestras costas ó para tener un entretenido día de casteo en alguno de nuestros lagos ó ríos. 

13. ¿Qué viene en mi mochila DUKHA?

Cuando te decidas por ser parte de nuestra tribu y tener una de nuestras tablas en tu mochila encontrarás todo lo necesario para tu siguiente aventura.

Todos los equipos vienen con un remo de aluminio desmontable de 3 partes para su fácil guardado, el bombín de doble acción y alta presión con el marcador de PSI, la tabla, la quilla desmontable y un kit de reparación donde está la llave de la válvula.

whale sup dukha

 

No esperes más para entrar a este entretenido mundo del Stand Up Paddle

 Debes saber que todas nuestras tablas son diseñadas hasta el último detalle en Chile. Nos preocupamos de crear modelos con formas que sean totalmente probadas por nuestros expertos y vamos mejorando los detalles en cada momento. 
Tablas dukha
Nuestros modelos son modelos únicos, no encontraras uno igual en el mercado, ni con las mismas dimensiones y menos con diseños parecidos. Trabajamos con un grupo de artistas chilenos que buscan reflejar a través de nuestras Stand Up Paddle la esencia de DUKHA y de nuestra tribu.
"Los procesos creativos requieren de una constante retroalimentación de los oficios. En este caso, trabajar con el equipo de DUKHA fue muy grato, ya que logramos establecer una conversación entre los oficios que nos permitió plasmar la identidad de marca en los modelos.
"Be the Landscape" propone el formar parte de la naturaleza sin irrumpir en ella. Es por eso que los diseños se caracterizan por sus geometrías simples y tonalidades primarias, dejándole al contexto (el río, la laguna, el lago o el mar) los detalles."
IMAGINARIO COLECTIVO
DUKHA  es una marca que busca desarrollar productos personalizados y que resalten en el mercado, no estamos aquí para ofrecer más de lo mismo, sino que queremos que todos los que sean parte de nuestra tribu DUKHA puedan vivir una experiencia totalmente única y una conexión con la naturaleza. be the landscape.-
 
Alicia
CO-FUNDADORA DUKHA
Pesca SUP DUKHA


También te podría interesar

Nuestra Industria Tiene Un Problema con el Carbono
Nuestra Industria Tiene Un Problema con el Carbono

abril 17, 2020 1 Minutos de lectura


La mayor parte de la ropa se ha hecho usando energía proveniente de plantas termoeléctricas que funcionan a carbón. Esto incrementa el volumen ...
Con estos simples pasos puedes mejorar tus posibilidades de pesca
Con estos simples pasos puedes mejorar tus posibilidades de pesca

abril 10, 2020 5 Minutos de lectura

¿Cuándo ir de Pesca? ¿Cuáles son las condiciones ideales para obtener una captura? ¿Dónde ver condiciones del mar? 

¿Por qué hacer su Excursión con Caimi&Allen?
¿Por qué hacer su Excursión con Caimi&Allen?

noviembre 14, 2019 2 Minutos de lectura

Cuando reservas una excursión con Caimi & Allen nunca paga más que si lo reservara directamente con el Lodge, con el Guía ó propietario del lugar de destino. Es el mismo precio.

Suscríbete a nuestro Newsletter